Todas las novedades
volver
21Jun2011

Los feriados y la desaceleración del sector

  • Por superadmin
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

47

Determinadas fechas pueden ser clave en un entorno de trabajo: los feriados por ejemplo, son una buena ocasión para descansar, aprovechar el tiempo libre, estar con la familia o poder disfrutar de uno mismo. Pero ¿qué pasa cuando coinciden muchos feriados? Pues que el sector de la construcción se resiente, ralentizándose y desacelerando su crecimiento.
Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en marzo de 2011 el ámbito de la construcción sólo ha crecido un 4%; si lo compramos con los datos de febrero se puede estimar que se ha producido una caída de 1,8%. Todos estos datos se asocian a la cantidad de días feriados que se han producido en el país a lo largo del mes, sin duda la bajada de nivel de actividad se debe a la disminución de días laborales que se produjo en marzo si tenemos en cuenta los días libres 7, 8, 24 y 25.
Después de cinco meses aportando datos positivos, este mes se ha mostrado pesimista convirtiéndose en el primer resultado intermensual negativo desde julio del año pasado (-3%). Según estas estadísticas, si unimos este último balance, el sector cerró el primer trimestre con una suba de 9,8 por ciento, comparando con igual período de 2010.
Otros datos obtenidos de este estudio son los que explican que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios del país aumentó un 23% si comparamos con el año anterior y un 9,5% más si se compara con el mes anterior, febrero. Las ventas de insumos aumentaron en asfalto (18,5%); hierro redondo para hormigón (12,4%); ladrillos huecos (8,6%); cemento (1,7%) y pisos y revestimientos (0,8%). En cambio, en el consumo de pinturas se produjo una disminución del 3,4%.