Todas las novedades
volver
17Jun2013

Historia de la Torre de los Ingleses

  • Por superadmin
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Desde Ladrillos Norte le acercamos en esta oportunidad la historia de un monumento que es parte del patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires: La Torre Monumental, conocida popularmente como Torre de los Ingleses. La obra arquitectónica fue donada a la República Argentina por residentes británicos al cumplirse el Centenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Debido a la muerte de Eduardo VII el 6 de mayo de 1910, Gran Bretaña no envió a su delegación a la celebración del Centenario, por lo que la colocación de la piedra fundamental se desarrolló recién el 26 de noviembre. La inauguración se llevó a cabo el 24 de mayo de 1916.
La demora se debió a dos motivos: por un lado a la Primera Guerra Mundial, y por otro, a que la Compañía de Gas que se encontraba instalada en la plaza recién desocupó el espacio en 1912. En la ceremonia estuvieron presentes el Presidente Victorino de la Plaza y el Ministro Plenipotenciario inglés Reginal Tower.

El monumento fue testigo del desarrollo urbano porteño y la puerta de ingreso a Buenos Aires debido a su cercanía a la terminal de ferrocarriles de la Estación Retiro. La Torre se encuentra en el predio donde se hallaba la Usina de Gas de Retiro, desde la cual se distribuía el combustible para el alumbrado público.

De estilo palladiano (según la tendencia que imperaba a fines del siglo XVI), se encuentra emplazada sobre una plataforma con cuatro escaleras de acceso. Su altura es de 75.5 metros y posee ocho pisos. A los 35 metros se encuentra un reloj, el cual cuenta con cuatro cuadrantes de 44 centímetros de diámetro.

La construcción de la Torre de los Ingleses estuvo a cargo de la empresa Hopkins y Gardom y casi todo el material para la edificación fue traído desde Inglaterra, al igual que el personal técnico encargado de la construcción.