Todas las novedades
volver
22Ago2014

Nuevos tipos de cemento sustentable

  • Por ladrillos
  • 6 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

En esta oportunidad en Ladrillos Norte te acercamos nuevas formas de crear cemento de una forma mucho más amigable con el medio ambiente. ¡Conocélas!

 

– El microconcreto: se trata de una mezcla de  cemento portland y resinas líquidas, que mezclado de modo tradicional con arena, genera un material resistente pero de gran flexibilidad. Podés utilizarlo de igual manera que el concreto común, pero debés tener en cuenta que el espesor mínimo es de 2 mm. Podés utilizarlo para fabricar tejas, que no requieren cocción como las tradicionales de arcilla.

 

– Lienzos de cemento: es un material creado por la firma inglesa Concrete Canvas y está fabricado con una fibra flexible que se impregna de cemento de alta resistencia. El lienzo viene en bolsas y, para su utilización, sólo hace falta desembalarlo, extenderlo y situarlo de modo que se necesite sobre una estructura. Posteriormente, es importante añadir agua. Mientras está fresco, el lienzo puede modelarse, permitiendo diferentes tipos de diseño. Fragua en 2 o 3 horas y resulta en una estructura completamente rígida, impermeable e incombustible, en no más de 24 horas. Puede utilizarse en la construcción de viviendas económicas porque, a su maleabilidad, se le añade su bajo costo.

 

– El concreto translúcido mexicano: es un material fabricado con cemento blanco, agregados finos y gruesos, agua, y un aditivo llamado llum, que permite el paso de la luz. Es fabricado en varios colores y tiene una resistencia a la compresión superior al concreto normal.

 

– Cemento transparente: es uno de los materiales más innovadores y versátiles. Uno de ellos es el llamado LitraCon, creado en 2001. Hay varios tipos de materiales similares y distintos inventores que se atribuyen su autoría. A su vez, hay un cemento translúcido, creado en México en el año 2006, cuyos autores se asociaron con Aron Losonczi, creador del LitraCon. Este material es fabricado en base a un 96% cemento y un 4% de fibra óptica. Las fibras ópticas se disponen en el interior del cemento de modo tal de conformar una grilla, que favorece que la luz se refleje de forma pareja en toda la superficie. Incluir fibra óptica no afecta la resistencia del material, por lo que puede utilizarse en juros portantes.