Todas las novedades
volver
21May2014

Hacé tu techo verde en 6 simples pasos

  • Por ladrillos
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

Los techos verdes cuando son hechos correctamente pueden brindarte una gran cantidad de beneficios, como la captación de agua y una calidad de aire óptima. En esta oportunidad desde Ladrillos Norte te acercamos una guía para hacer fácilmente tu primer proyecto en tu hogar.

 

Paso 1 – Preguntarse :

¿A qué ángulo puedo instalar un techo verde?

No es recomendable que lo construyas en una pendiente mayor a 10° sin la ayuda de un experto. Te aconsejamos construirlo siempre en una pendiente de al menos 2°.

¿Qué peso pueden soportar?

Los techos simples pesan entre 60 y 150 kilos por metro cuadrado. Al calcular el peso del techo verde debes considerar también el peso cuando esté saturado de agua o nieve.

 

Paso 2 – Membrana impermeable

La mayoría de los techos habitualmente tienen una membrana impermeabilizante. Los techos verdes requieren la colocación de una capa adicional de material impermeable que también sea resistente a las raíces de las plantas.

 

Paso 3 – Drenaje

El exceso de agua debe ser capaz de salir del techo. Las salidas de desagüe se deben abrir del marco contenedor del techo verde para permitir que el agua salga a las canaletas. El drenaje es muy importante: el techo no debe estar saturado para que las salidas de desagüe estén libres. Utilizá capas de piedritas para evitar bloqueos, estas también pueden usarse en las orillas del techo verde para evitar que se esparza la vegetación.

 

Paso 4 – Sustrato

La profundidad del sustrato determina la vegetación que en él crecerá. La mayoría de los techos verdes caseros tienen una profundidad de 7 a 20 centímetros. El sustrato necesita ser ligero y bajo en nutrientes, por lo cual es importante que evites usar la tierra común de jardín ya que es muy pesadas al mojarse y tiene un contenido de materia orgánica muy alto que promueve el crecimiento de vegetación indeseable.

 

Paso 5 – Siembra

Sin dudas este es el paso más emocionante. Podés diseñar tu techo verde para atraer cierto tipo de especies de plantas y animales o para reflejar la biodiversidad local. Muchos proveedores de jardinería ofrecen mezclas de semillas para techos verdes formuladas especialmente para resistir las condiciones del clima y la elevación.

Algunos tipos de planta son las sedum o plantas suculentas, típicas plantas alpinas acostumbradas a vivir en condiciones elevadas. Requieren muy poco mantenimiento y sobreviven todo el año. Recomendamos evitar los monocultivos, ya que el éxito en un techo verde depende de establecer una comunidad de plantas de auto mantenimiento. Para reducir la necesidad de regar mientras se establecen las plantas, el techo verde debe ser plantado en primavera u otoño.

 

Paso 6 – Mantenimiento

El mantenimiento requerido para un techo verde casero es generalmente mínimo. Sólo debes revisar los siguientes puntos una o dos veces al año para asegurarte de que tu techo verde sobreviva.

– En época de sequía aseguráte de que las plantas tengan suficiente agua, en especial durante el primer año, para que éstas se esparzan correctamente.

– Luego del primer año, sólo regá las planta si hay una sequía de más de 6 semanas.

– Aseguráte de que las salidas del drenaje estén libres de plantas o basura.

– Si hay áreas que no crecieron en el teecho verde, podés replantarlas con semillas de las plantas existentes.

Categorias Cómo lo hago?