Todas las novedades
volver
24Oct2011

Construcción sustentable: Holcim Awards 2011

  • Por superadmin
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

65

Uno de los premios que a nivel internacional ha conseguido consolidarse como referencia dentro de la industria de la construcción es sin duda el Holcim Awards, que se otorgan desde el 2004 por parte de la Holcim Foundation for Sustainable Construction, con sede en Suiza. Este conjunto de premios es distribuido por continente en reconocimiento a proyectos y conceptos innovadores orientados al futuro, así como a promover la construcción sustentable a lo largo y ancho del planeta. En 8 años se han presentado su candidatura más de 6,000 proyectos de 146 países, lo que avala su prestigio.
En la Edición 2011 para Europa, fueron tres los reconocimientos conseguidos por proyectos de construcción sostenible presentados por autores españoles. El 1er lugar fue adjudicado a un proyecto de renovación urbanística en Berlín, consistente en transformar un brazo del río Spree (que atraviesa la ciudad) en una piscina natural de 745 metros. El 2do lugar le fue otorgdo en proyecto de transformación de una fábrica en un nuevo ayuntamiento y centro cívico, en la ciudad de Oostkamp, Bélgica. Y el 3er lugar fue conseguido por un proyecto de redistribución de infraestructura con material reciclado de antiguas autopistas sobre viaductos en las cercanías de Sicilia, Italia.
Es de mucho valor el incentivo que ofrece Grupo Holcim -uno de los proveedores de cemento líderes a nivel mundial- a estas iniciativas de desarrollo sustentable de construcción, involucrando también a importantes universidades del orbe (Instituto Federal Suizo de Tecnología, Instituto Tecnológico de Massachussets, Universidad de Tongji en Shanghai, Universidad de Sao Paulo, Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo) para la elección de los proyectos ganadores.