Todas las novedades
volver
16Mar2015

Recuperan monumentos y obras vandalizadas

  • Por ladrillos
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

Desde Ladrillos Norte te contamos en esta oportunidad que mientras se debate el enrejado del Parque Lezama, se están llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires distintas restauraciones y puestas en valor de monumentos y obras vandalizadas. Si bien en algunos casos se trata de pequeñas restauraciones, en otros el trabajo implica una reconstrucción total y una importante inversión que deberá afrontar el gobierno de Mauricio Macri.

 

En febrero las obras incluyeron el monumento a Martín Miguel de Güemes, ubicado en el parque San Benito, el monumento a Urquiza, en Figueroa Alcorta y Sarmiento y el busto de Manuel Belgrano en Barrancas. La escultura de Güemes, en Palermo, recuperó las piezas que habían sido robadas en 2012. La obra fue diseñada en bronce y se encuentra ubicada sobre una elevada base piramidal de piedra. En tanto, la escultura de Manuel Belgrano volvió a su lugar original, luego de que el personal de Monumentos y Obras de Arte (MOA), finalizara los trabajos de reparación.

 

Según datos oficiales, la ciudad tiene un gasto de hasta 7 millones de pesos por mes para reparar daños por vandalismo en monumentos, cartelería urbana y juegos de plaza. EL MOA ya terminó los trabajos en el monumento a Urquiza y para su limpieza se utilizó una hidrolavadora y una grúa, a la cual posteriormente se le aplicó una capa de cera microcristalina para proteger al bronce.

 

En este marco, la ciudad continúa reuniéndose con los vecinos de San Telmo con el objetivo de enrejar el Parque Lezama, para lo cual intervino también la Comisión de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (link a algún contenido referido a monumentos de la Argentina), que deberá aprobar las obras que por el momento, se encuentran paralizadas.