Todas las novedades
volver
13May2015

Importante recuperación de la construcción en 2015

  • Por ladrillos
  • 2 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

 

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, aportó nuevos datos sobre el crecimiento del sector. Sobre el incremento sostuvo que en febrero aumentó un 3% interanual el empleo del sector y en marzo, un 7% interanual el consumo de cemento (principal insumo de la industria). En tanto, el economista de La Gran Marko, Agustín D´Attelis, señaló: «Hay una recuperación pero se está comparando con una base muy baja como es la del año pasado»:

 

Un índice clave para analizar el contexto de una economía nacional es la evolución de la construcción. Al movilizar a otras industrias productoras de insumos como la del acero, hierro o cemento, y a distintos sectores del transporte y comercio, como inmobiliarias y camiones de transporte de materiales, muchos otros sectores lo hacen de igual modo, y cuando hay una reactivación, sendos rubros crecen. Es por eso importante el dato arrojado por el INDEC: en el primer trimestre de 2015, la construcción creció un 5,3% en comparación a 2014.

Gustavo Weiss, agregó además que este crecimiento se debe principalmente al impulso de la obra pública, que fue presupuestada con un incremento del 48% respecto del año pasado, por encima de la inflación y los planes Pro.Cre.Ar y el Plan Federal de Viviendas. D´Attelis, por su parte, sostuvo: «si bien existe alguna tracción de una dinámica de la obra pública más dinámica, la mayoría del aporte es privado», y opinó. «La recuperación se ve en gran parte por las mejores perspectivas que hay de la economía en su conjunto y por la estabilidad cambiaria, la recuperación del poder adquisitivo después de la devaluación del año pasado y por el control de las principales variables económicas».

 

En tanto, en una encuesta realizada a empresarios del sector, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos descubrió que las expectativas respecto del segundo trimestre del año variaron según el encuestado se dedique a realizar obras públicas o privadas. Además, el informe se mostró esperanzador respecto al futuro, debido a que se espera que el año que viene sea más dinámico en el ámbito público debido a asignaturas pendientes en infraestructura, vivienda y energía.

Weiss no duda y sostiene:» Yo entiendo que este año vamos a estar creciendo respecto al año pasado, no hay indicios de que el año termine negativamente»