Todas las novedades
volver
26Sep2011

Reciclaje de materiales para construcción

  • Por superadmin
  • 2 Etiquetas
  • 0 Comentarios

61

Los esfuerzos por diseñar material para construcción resistente y que colabore con el desarrollo sostenible no se limitan a países primermundistas, y en algunos casos se basan en las necesidades que socialmente imperan en la región. Tal es el caso de Colombia, donde las limitaciones económicas no detienen el surgimiento de ideas creativas y eficaces enfocadas al problema planteado.
Como ejemplo, el caso del ingeniero civil Fredy Osorio, que como parte de su Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional en Manizales presentó la tesis: El consumo sostenible de los materiales usados en la construcción de vivienda. En dicho trabajo de investigación documenta que bareque encementado, acero galvanizado y placa de roca de yeso, materiales comunmente utilizados en las tareas de edificación de la zona y que suelen tomarse como desecho cuando hay remodelaciones o destrucción de los inmuebles, podrían aprovecharse como materia prima para ciertas construcciones al cumplir con normas técnicas de sismorresistencia y ser de bajo costo.
Su estudio, que llevó dos años, involucró el proceso de análisis de diferentes materiales de construcción considerando variables técnicas, económicas, culturales y ambientales con el fin de determinar si se ajustaban a las normas técnicas sobre construcción en el país del café. Los materiales que encabezaron el listado como elementos con mejores características para el reciclaje fueron el bareque encementado y el acero galvanizado. Según el ingeniero Osorio se debe favorecer la utilización de este tipo de recursos en desuso de la mampostería, más costosa como técnica y potencial humano requerido.
Es importante la proliferación de este tipo de estudios, que profundizando en los factores económicos y socioculturales, plantean soluciones reales ante las necesidades del sector que requieren soluciones adaptadas a cada región.