Todas las novedades
volver
22Dic2011

Programa Un Techo para mi país

  • Por superadmin
  • 5 Etiquetas
  • 0 Comentarios

74

Un Techo para mi País es una ONG de origen chileno con presencia en 19 países de Latinoamérica, que ya ha construido más de 3500 viviendas de madera para familias en situación de pobreza en Argentina. El programa impulsado por voluntarios cuenta con tres etapas: la construcción de viviendas, la «habilitación social» y la «comunidad sustentable» de las cuales han sido implementadas en Argentina las dos primeras.
Sus organizadores dicen que con la primera etapa de construcción de vivienda de emergencia (a la que le antecede una evaluación basada en encuestas a todos los grupos familiares de ese barrio) se cubre «la necesidad cruda, la urgencia. No es una solución a largo plazo para nada». Luego, se trabaja en la etapa siguiente que es de «habilitación social» (implementada en 51 barrios hasta ahora) e incluye talleres, capacitaciones en oficios, educación, huertas, entre otros. En ella, es habitual que sean los propios vecinos beneficiarios quienes pidan algo más luego de la construcción de las viviendas. Allí se realizan asambleas con dos coordinadores de la ONG y suele ser el mejor ámbito para que se planteen las necesidades.
Por su parte, la tercera etapa apunta por un lado a viviendas definitivas y a su vez a que la organización pueda despegar del barrio, que se formen líderes barriales y se organicen más. Para ello, los organizadores entienden que se deberá «articular las políticas de Estado con estos grupos barriales, integrarlos e incluirlos al resto de la ciudad». Un Techo para mi País pretende que se suscriban convenios entre las partes, mientras que la ONG asume en estos casos «el rol de veedora para que se cumplan las condiciones pactadas entre vecinos y el Estado».
Sin dudas una excelente iniciativa que desde aquí celebramos.