Todas las novedades
volver
08Jun2015

Acuerdos de paritarias para el sector de la construcción

  • Por ladrillos
  • 2 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

 

En las últimas semanas se reactivaron las negociaciones paritarias 2015, las cuales se tradujeron en un avance para tres de los gremios más representativos de la economía local como el de la construcción, el mercantil y metalúrgico. Inminentemente, estos gremios sellarán sus acuerdos en el orden del 27%, cifra que en los últimos días ganó terreno a partir de la promoción de distintos funcionarios del gobierno argentino.

 

En el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la entidad expresó que firmará en los próximos días un acuerdo que se hará efectivo en tres partes. El convenio, consistirá en un primer pago del 15% en abril de 2016, un segundo pago del 10% acumulativo en junio y una suma fija no remunerativa en el mes de septiembre. El cálculo de las fuentes está efectuado sobre la base de la nueva escala salarial, después de la incorporación de la suma puente de $ 2000 que se acordó en febrero de 2015.  De esta manera, el aumento total arrojará un poco más del 29%.

 

Quienes también se arrimaron a la firma del acuerdo fueron los miembros del Sindicato de los Empleados de Comercio (SEC). Según dijeron referentes del ámbito gremial, los mercantiles están en los umbrales de un consenso del 27% que se dividiría en un primer pago del 17% en abril y un segundo del 10% en noviembre. A esos dos pagos se sumaría, según las fuentes, dos sumas fijas de $ 1500.

 

Desde la industria de la construcción, el presidente de la Cámara que agrupa a sus trabajadores, Juan Chediack, sostuvo que con la UOCRA están «afinando los últimos detalles», si bien adelantó que el consenso estará listo y se anunciaría en pocos días. Este acuerdo consiste en un 27% a pagar en junio y en agosto o septiembre. Chediack destacó que «estamos dentro de la propuesta del gobierno nacional con un acuerdo totalmente razonables». El mínimo, dependiendo de categorías, quedará cerca de $ 7000.