Todas las novedades
volver
16Mar2016

Nuevo Polo Tecnológico en Palermo

  • Por ladrillos
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

Fuente de imagen: http://www.polo.mincyt.gob.ar/

 

El Polo Científico-Tecnológico es un conjunto de edificios que funciona como sede de diferentes instituciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. El predio abarca 45,000 m2 y está ubicado entre las calles Paraguay y Godoy Cruz, en pleno barrio de Palermo. Este megaproyecto, realizado por Parysow Arquitectos + Hauser | Ziblat, fue inaugurado a fines del año pasado y está considerado como un importante centro para el desarrollo científico y académico nacional. Este espacio, construido sobre los antiguos edificios y espacios de las ex Bodegas Giol y Santa Ana, está conformado por tres componentes: el administrativo, el de generación de conocimientos y el de difusión de la ciencia.

 

Las fachadas antiguas recuperadas se combinan con nuevas estructuras de estilo contemporáneo, volúmenes de triple altura, juegos de llenos y vacíos, y una notable diversidad espacial.

 

En 2011 se inauguró la primera etapa del proyecto, que alberga al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y 4 institutos de investigación en diferentes disciplinas. La segunda y última etapa, que comenzó en 2012, contempló la construcción de nuevos institutos de investigación, la nueva sede del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas|, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un Museo Interactivo de Ciencia y un auditorio.

 

El conjunto se completó en 2015 con la inauguración del Centro Cultural de la Ciencia (C3) y la sede administrativa del CONICET, el organismo que se dedica a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

 

La construcción del Polo Científico-Tecnológico contempló criterios de sustentabilidad ambiental, altos estándares de seguridad y niveles de automatización. Las características principales que presenta la primera etapa de la obra son:

 

Preservación del patrimonio arquitectónico: el proyecto conserva las fachadas y estructuras originales de los edificios preexistentes (Edificio Rojo y Edificio Blanco), que han sido revalorizadas mediante una operación arquitectónica, sin ocultarlas ni degradar su historicidad.

Aislación térmica: el contrafrente cercano a la Av. Juan B. Justo posee instalado un sistema de fachada ventilada. Este sistema reduce sustancialmente el consumo de energía para climatizar las instalaciones.

-Economía en el uso del agua: El emprendimiento incorpora un sistema para el tratamiento de aguas grises. El agua procedente de descargas secundarias -lavatorios y cocinas- es filtrada, se le aplica un antiespumógeno y se la colorea. Luego de este proceso puede reutilizarse como agua no potable para la descarga en inodoros y mingitorios.

-Uso de energía solar: para el calentamiento del agua de los sanitarios se ha optado por un sistema mixto. En cada uno de los edificios se prevé la utilización de colectores solares que calientan el agua en las azoteas y que luego será conservada caliente en termotanques eléctricos, evitando el consumo de gas para esos fines.

Sistema de gestión de instalaciones: Cuenta con un sistema BMS (Building Management System) que monitorea de manera centralizada los distintos sistemas de los edificios.

Ahorro en el consumo informático: el sistema de computación del personal está basado en la tecnología de “clientes delgados”.

Altos estándares de seguridad: las instalaciones contra incendio están basadas en la normativa estadounidense de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) la cual establece un sistema de detección y extinción activo de incendios con rociadores automáticos en cada sector y escaleras con sistema de presurización.

Climatización eficiente: los edificios cuentan con un sistema de climatización denominado Volumen de Refrigerante Variable (VRV). Este sistema permite ajustar la capacidad de refrigerar o calentar un ambiente en función de la demanda instantánea de cada zona climatizada.