Todas las novedades
volver
18Feb2013

La avenida de Mayo

  • Por superadmin
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Nuestro país y nuestras ciudades se destacan por sus edificios y monumentos, que en Ladrillos Norte siempre destacamos y descubrimos. Es evidente que nuestra arquitectura despierta interés y curiosidad tanto en lugareños como en turistas, y no sólo se trata de monumentos y construcciones, sino que también calles, pasajes y avenidas pueden constituir espacios de relevancia histórica.

La Avenida de Mayo en Buenos Aires ha sido catalogada por muchos como propia de un barrio parisino, con su arquitectura clásica francesa, sus tramos arbolados y los locales y restaurantes que la adornan. Se trata de una avenida de amplias veredas que aloja edificios emblemáticos, algunos de ellos institucionales o gubernamentales. Es una de las avenidas más importantes de la ciudad, no sólo por los edificios que la ocupan, sino también por la circulación de transporte a toda hora del día, que incluye una línea de subterráneo atravesándola en parte de su recorrido.

Su historia data del siglo XIX, cuando por los festejos del Centenario se proyectó la apertura tanto de la Avenida de Mayo como de las Diagonales Norte y Sur. No tardó mucho en convertirse en la avenida más emblemática de la Ciudad, aquella que es recorrida por todos los turistas que visitan Buenos Aires. Además de eso, personajes de la cultura y el arte han pasado por sus veredas y han aprovechado sus bares y cafés como lugares de reunión. Entre ellos, el histórico Café Tortoni.

La Avenida se encuentra localizada en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y tiene asignada protección ambiental dentro del Código de Planeamiento Urbano, ya que cuenta con cualidades paisajísticas, simbólicas, sociales y espaciales muy singulares. Su recorrido es parte del Área de Protección Histórica N°1 y algunos de los edificios que se ubican sobre ella también están protegidos como monumentos nacionales. Se ha reconocido a la Avenida como Lugar Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (Decreto N° 437/97).

La Avenida de Mayo además sigue siendo clave a nivel cívico y gubernamental porque conecta la Casa Rosada con el Palacio del Congreso, y es un símbolo a nivel nacional y mundial de la cultura porteña y argentina.

Te invitamos a seguir descubriendo otros Monumentos Destacados en nuestro blog.