Todas las novedades
volver
26Sep2011

En desarrollo materiales resistentes a temblores

  • Por superadmin
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

59

Una de las preocupaciones de varios países de la región es la edificación de construcciones cada vez más resistentes al impacto de los temblores, lo cual garantice tanto la preservación de vidas en caso de un desastre de esta índole como el mantenimiento de la construcción para aminorar los gastos en reparación.
Es por ello que investigadores del Instituto Politécnico Nacional en México, uno de los países con más actividad sísmica de Latinoamérica, realizan estudios para producir materiales de construcción que aminoren los efectos de las vibraciones y que integrándose a los que actualmente se utilizan colaboren en neutralizar las secuelas de las ondas sísmicas. Estos nuevos materiales experimentales, llamados materiales plexoplegados,  resultan de una combinación de silicón y fibra de vidrio. Al consistir su estructura en una red de pliegues se incrementa la resistencia del material ante las manifestaciones de fuerza física. Por lo tanto, mediante el desarrollo y posible empleo de dichos componentes es posible contener la energía generada por un sismo y concentrarla en alguna parte específica de la infraestructura, a modo de «amortiguador».
Otra de las aplicaciones que pueden tener los materiales plexoplegados es en la maquinaria pesada -amortiguando las vibraciones- como aplanadoras o excavadores que por la misma dinámica de su funcionamiento presentan un desgaste a largo plazo. Además, desde luego, el beneficio que se puede proporcionar a la salud de los trabajadores disminuyendo los trastornos músculo-esqueléticos sufridos por el empleo de herramientas que generan una amplia cantidad de vibraciones. Este proyecto es muy prometedor y ya recibió el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, capital de México. Estamos seguros que este tipo de materiales (así como la bacteria selladora de cemento) dentro de pocos años serán de empleo habitual dentro de una industria de la construcción cada vez más preocupada en el aprovechamiento de los recursos.
Queremos dar cuenta mediante esta nota de la satisfactoria realización en la ciudad de Quito, Ecuador, de las IX Jornadas Iberoamericanas de Materiales de la Construcción, llevadas a cabo entre el 9 y 10 de agosto pasado en la Escuela Politécnica Nacional de esta ciudad, y que contó con la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires entre sus organismos colaboradores.