Todas las novedades
volver
14Oct2016

Conocé los materiales innovadores de construcción del futuro

  • Por ladrillos
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

Universidades de todo el mundo trabajan sobre distintos materiales para la construcción de modo de hacerlos más eficientes, baratos y amigables con el medio ambiente.  Hay investigaciones avanzadas sobre ladrillo, hormigón, madera y fibras, que aportan múltiples soluciones para la industria de la construcción. Aquí presentamos algunos ejemplos:

 

 

–          La Royal Melbourne Institute of Technology desarrolló su técnica para la fabricación de ladrillos de barro con la aplicación de 1% barro colillas de cigarrillos, dando por resultado un ladrillo menos pesado y más eficiente.

–          Otro invento es el Breathe Brick o “ladrillo aspirador”, diseñado para integrarse al sistema de ventilación de los edificios. Se trata de ladrillos de doble capa con una capa interna que proporciona aislamiento estandar. Su funcionamiento se basa en las aspiradoras modernas, que separan las partículas contaminantes pesadas del aire y las deja caer en una tolva desmontable en la base de la pared.

–          Un grupo de investigadores del Royal Institute of Technology of Estocolmo desarrolló un dispositivo llamado “Optically Transparent Wood”. El sistema funciona a partir de la manipulación molecular se elimina la lignina de la madera, haciendo que se vuelva muy blanca, en tanto que el sustrato microporoso resultante es impregnado con un polímero transparente. Las ventajas para las nuevas construcciones son, además de una rebaja en los costos y la fácil manipulación del producto, la posibilidad de funcionar como transmisor y regulador lumínico en los edificios.

-Otro de los inventos en plena etapa de prueba es Hydroceramics, un producto que se integraría a las paredes de los ambientes reemplazando la función de los actuales splits. El material se compone de burbujas de un gel absorbente capaz de retener hasta 400 veces su volumen pero en agua. Estas esferas “chupan” y evaporan el aire caliente, reduciendo la temperatura de los espacios.

–          Las firmas Terreform One y Genspace desarrollaron dos sillas de bioplástico, un tipo de plástico que, a diferencia del convencional derivado del petróleo, se conforma a partir de productos vegetales. Uno, llamado Chaise Longue, está formado a partir de un conjunto de costillas blancas en forma paramétrica y con una tapa acolchada. La segunda, es un asiento para niños compuesto de segmentos entrelazados giratorios.