Todas las novedades
volver
19Mar2014

Los materiales de construcción sin precios definidos para 2014

  • Por ladrillos
  • 2 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Con el desconcierto que la devaluación ha provocado en el rubro de la construcción, aunque el dólar oficial parece haberse estabilizado, aún algunos materiales de obra no tienen valor definido. En las últimas semanas, hubo precios que se dispararon entre un 8 y 25 por ciento.

 

Por un lado, hay negocios que no están recibiendo mercadería por parte de sus proveedores, tal es el caso del Corralón Santa Elvira, el cual según sus dueños, está trabajando sólo con los materiales que poseen en stock»La mayoría de los distribuidores han cerrado sus puertas esperando que se normalice la situación», señaló Ricardo, encargado del negocio.

 

En tanto, desde el corralón Ex Forastero, indicaron encontrarse en la misma situación: sin conocer cuáles serán los nuevos precios que entrarán en juego en la próxima compra y sin reposición de mercadería. Un ejemplo: el caso del cemento, que hoy cuesta $ 65 la bolsa y -tras varias fluctuaciones- cerró durante febrero un 8% por encima de su valor previo a la fuerte devaluación que se produjo entre el 22 y el 23 de enero. Es decir, alrededor de $ 70 la bolsa.
En tanto, desde Comercial La Constructora señalaron que «en enero, los precios de los materiales de obra han subido mucho más de lo normal». Además, comentaron que existen demoras en las entregas e incumplimiento en las cantidades, pero aclararon que ese problema no apareció con la devaluación sino que venía desde unos cuatro meses atrás. Aclararon que «sucede mucho con el cemento».
En el otro eslabón de la cadena, es decir, los corralones y distribuidores, el clima de incertidumbre se observa con más intensidad. Los constructores coinciden en que todavía no han vuelto a la normalidad:»Aún no hay precios definitivos. La mayoría de los materiales subieron un 40% en la semana y luego comenzaron a bajar. Hoy están en promedio un 25% más caros que previo a la devaluación», aseguró Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza.

Haciendo un análisis, Calzetta indicó que los materiales que más conflicto han tenido han sido los eléctricos y los sanitarios, con aumentos marcados y bajo stock. Además, el experto explicó que, por el momento, la mayoría de las obras están paralizadas. «Hasta que no haya sinceridad en el mercado, no se podrá construir con normalidad. Las compras de materiales que se están cerrando, son con remito y con precio a acordar a futuro. También han cambiado las modalidades de pago y se anularon varias cuentas corrientes», aseguró.