Todas las novedades
volver
12Jun2017

Materiales aislantes para tu obra

  • Por ladrillos
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

Para garantizar el total aislamiento de tu hogar, es importante conocer los materiales que aíslan mejor, dependiendo de tus necesidades y de tu presupuesto a la hora de construir. A continuación hacemos un repaso de los principales materiales aislantes.

 

El vidrio y el plástico son buenos aislantes en forma general. En tanto, los materiales de construcción como el hormigón o el acero son lo suficientemente rígidos y no porosos como para ser buenos aislantes gracias a que se rigen por la ley de masas. La arcilla expandida, que se obtiene a partir de la arcilla natural, se utiliza como agregado en morteros y hormigones, mejorando la capacidad aislante en diferentes sectores de la construcción.

 

Aislantes térmicos
Son aquellos materiales que ofrecen una gran resistencia al calor. Por ejemplo: Lana de roca, aluminio, algodón, corcho expandido, poliestireno expandido, espuma de vidrio, aerogel, lana de vidrio, virutas de madera, fibra de madera, cáñamo, lino, placas de perlita expandida, espuma elastomérica, celulosa, espuma de poliuretano, losas de lana de madera, algas, paja, vermiculita, film alveolar de polietileno, lana mineral o lana de roca, óxido de aluminio

 

Aislantes acústicos
Son aquellos empleados para dar protección y aislación a un local o recinto a fin de atenuar o directamente impedir la penetración de los sonidos exteriores. Las lanas minerales, de vidrio y de roca se usan para este fin, pero requieren de una manipulación realizada por operarios capacitados ya que en algunos casos pueden implicar riesgos para la salud de los colocadores o usuarios. Además, se emplean fibras textiles con muy buenos resultados en aislamiento sonoro.

 

Las lanas de poliéster tienen importantes ventajas comparados con otros materiales absorbentes convencionales; por ejemplo, en caso de exposición a las llamas, son ignífugas o autoextinguibles, son económicas, hipoalergénicas y lavables. Algunas son producto de reciclado.

 

Otros materiales utilizados son: espuma de poliuretano, celulosa, PVC, goma espuma.

 

Aislantes eléctricos
Tienen una muy baja capacidad de conducción de la energía eléctrica. Son utilizados cuando se quiere evitar descargas en un sistema eléctrico, para evitar que las personas que utilizan aparatos eléctricos entren en contacto con la corriente y para evitar cortocircuitos. Teflón, cerámica, losa, cuarzo, porcelana, madera, mica, mylar, hule, minerales.