Todas las novedades
volver
15Jul2015

¿Qué es el ladrillo negro? Conocé la iniciativa de los ladrillos Eco-Blac

  • Por ladrillos
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

Sabemos que en un mundo donde todo evoluciona vertiginosamente, sigue siendo mayoritario el uso de un material para la construcción como el ladrillo, pese a que para su elaboración es necesaria demasiada energía y esto resulta dañino para el medio ambiente. Existen diversas iniciativas que buscan reemplazarlo.

 

La más reciente se trata de la desarrollada por el equipo del MIT Tata Center of Technology & Design, dirigido por Michael Laracy y Thomas Poinot, que se han propuesto dar un giro a la fabricación de ladrillos en la India, donde una producción desorbitada está empezando a tener inesperadas consecuencias. En este país en el que, durante siglos, el material empleado para todo tipo construcciones ha sido el ladrillo, la industria ha crecido de tal forma que, para seguir respondiendo a la demanda, está acabando con algunos recursos naturales. La tierra vegetal para las cosechas escasea, debido al efecto invernadero que provocan las chimeneas de las fábricas que trabajan a pleno rendimiento, y las cantidades de barro han disminuido notablemente como consecuencia de la producción desenfrenada.

 

Laracy y Poinot, para revertir esta problemática, crearon un nuevo ladrillo ecológico que podría ser una alternativa al clásico de arcilla roja. Un nuevo material con el que estos investigadores intentan solucionar dos situaciones complicadas de primera mano: remediar la problemática de la industria del ladrillo y aprovechar los residuos que generan las fábricas de papel en la India, cuyo crecimiento está afectando negativamente al entorno natural.

 
Estos ingenieros comprobaron que las 800 fábricas de la industria papelera, que cada día necesitan quemar materias primas baratas para producir la energía que necesitan, generan alrededor de 80.000 toneladas diarias de cenizas, residuos que acaban por inundar grandes porciones de tierra destinadas al cultivo. Con esa cantidad de desechos, Michael Laracy y Thomas Poinot quieren crear sus nuevos ladrillos ecológicos, los ladrillos eco-BLAC.

 

Mediante pruebas, comprobaron el grado de compresión al que pueden someterse sus ladrillos ecológicos, así como su capacidad para absorber el agua.  Aunque todavía están testeando su durabilidad, los resultados de los exámenes realizados han sido altamente satisfactorios. Su optimismo es tal que Laracy sostiene que sus ladrillos «pueden superar a los de arcilla roja en términos de resistencia».