Todas las novedades
volver
26Sep2011

Robustos ladrillos de arena «made in Japan»

  • Por superadmin
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

62

La creatividad e innovación de la industria japonesa no se reduce solamente al ámbito tecnológico, y prueba de ello es el desarrollo por parte de la empresa nipona TIS & Partners de un ladrillo cuyo principal componente es arena combinado con un material orgánico y que consigue una resistencia a la tracción 2.5 veces mayor a la del hormigón. A este nuevo material de construcción se le ha denominado Estructura de CO2, pues es precisamente dióxido de carbono lo que se inyecta para acelerar el endurecimiento de la arena en el molde donde se le vacía.
Si bien es un producto de construcción experimental, este invento favorecerá la obtención de ladrillos más resistentes, que a diferencia de los elaborados con hormigón tradicional que adquiere luego de un mes el 100 % de su capacidad mecánica, pueda alcanzarla en un solo día y sin la necesidad de tecnología avanzada. La capacidad de conseguirse bloques a partir de cualquier molde le vuelven candidato para la fabricación de estructuras temporales en casos de desastres, reconstrucciones de zonas afectadas por terremotos, contingencias y establecimientos temporales para el resguardo de personas o equipo. La fortaleza de su tracción permite que no sea necesario el refuerzo de armaduras.
Para mostrar la resistencia del material, TIS & Partners instalará una estructura de doble cúpula durante el 24 Congreso Internacional de Arquitectura a celebrarse a fines de septiembre en la ciudad de Tokio, construido por estudiantes de la Universidad de Tokio y con capacidad para 150 personas.