Todas las novedades
volver
01Dic2010

Situación de la construcción en Octubre del 2010

  • Por superadmin
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

20

A medida que avanza el año, es útil establecer cuál es la situación de la construcción para evaluar cómo ha sido el año, y prever cómo será el que se aproxima.
Durante el pasado mes de octubre se dieron a conocer los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del verano. Este estudio explica los datos producidos en el ámbito de la construcción hasta Agosto, lo que nos muestra cuál es la situación de la construcción durante meses pasados.
El indicador muestra que se experimentó un alza de un 2%, lo que rompió la tradición de descensos que se venían sucediendo durante los dos meses anteriores. De todas formas, el índice se mantiene en un 3,6%, lo que continúa estando por debajo de la mayor marca histórica de esta serie de análisis.
En cuanto al consumo de cemento se refiere, se ha evidenciado una aceleración de expansión hasta septiembre de este año. Así, en el tercer trimestre de 2010 aumentó a 9,3% interanual, que supera con creces el crecimiento de trimestres anteriores, siendo por ello el más elevado desde el año 2007.
Los que se mantuvieron sin cambios fueron los insumos vinculados a las etapas iniciales de las obras, como el hierro para hormigón. Entre los que aceleraron su ritmo de crecimiento se encuentran los sectores de Edificios para otros destinos, Obras viales y otras obras de infraestructuras, mientras que Edificios para vivienda calificó tasas de expansión menores que la de meses anteriores.
Pero en general, los cinco bloques de estudios que tiene en cuenta el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción para su evaluación y estudio mostraron una actividad superior al del mismo periodo del año 2009. Esto es una noticia positiva y una leve muestra de que la crisis mundial se encuentra poco a poco retomando la actividad normal en el ámbito de la construcción.