Todas las novedades
volver
13Dic2013

La historia del “Puente de la Mujer” de Puerto Madero

  • Por ladrillos
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

En esta edición te contamos la historia del Puente de la Mujer, una obra emblemática del barrio de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires. El puente es una obra del arquitecto español Santiago Calatrava, la única de sus construcciones que se encuentra en América Latina. El diseño es una síntesis de la imagen de una pareja bailando tango.

 

Su nombre tiene estrecha relación con la zona en la cual está emplazada, ya que todas las calles de Puerto Madero llevan el hombre de mujeres célebres. La obra se ubica en el Dique 3, entre las calles Pierina Dealessi y Manuela Gorriti.

 

La obra fue ideada por el empresario Alberto González, quien fue miembro del Grupo Madero y donó los fondos para su construcción. González se la encargó a Calatrava, arquitecto, ingeniero y escultor valenciano. Se trata de un puente peatonal de 170 ms de largo y 6,30 ms de ancho, dividido en tres secciones: dos fijas en ambas márgenes del dique y una móvil. Su peso es de 800 toneladas y su aspecto es similar al Puente Samuel Beckett en Dublin (Irlanda) y al Puente del Alamillo en Sevilla (España), ambos diseñados por Calatrava.

 

Fue fabricado por la empresa Urssa en la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, debido a que el acero con el que fue construido no se fabrica en la Argentina. Cada una de las partes del puente fueron elaboradas en la ciudad de Vitoria, al sur de Bilbao, y luego trasladadas a Buenos Aires para ser ensambladas.

 

Fue inaugurado el 20 de diciembre de 2001, en el momento más álgido de la crisis económica e institucional argentina, motivo por el cual la mayoría de los argentinos ignoró su presentación.