Todas las novedades
volver
15Ago2011

Mejor diseño de fachadas contra el calentamiento global

  • Por superadmin
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

56

Una de las principales preocupaciones de la sociedad actual es el combate al calentamiento global, y el sector de la construcción tampoco quiere quedarse con los brazos cruzados en este aspecto. Mucho menos cuando, según reportes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 48% del dióxido de carbono desprendido mundialmente es producido por los edificios, una cifra en definitiva impactante. Para contar con una referencia, el transporte emite menos del 27% y la industria entera casi el 25%. Con estos números la pregunta naturalmente es: ¿Cómo conseguimos que las construcciones dejen de contaminar?
La respuesta, como lo reportan los especialistas descansa en las fachadas de los edificios, pues abarcan aspectos de aislación térmica y captación de energía solar en las cuales se pueden implementar soluciones para el desarrollo de una arquitectura sustentable; la principal tarea: diseñar fachadas que impidan la transferencia de energía. Varias empresas alrededor del mundo ya están trabajando en ese campo. La empresa noruega Hydro Building Systems, por mencionar alguna, está desarrollando sistemas de fachadas Technal, los cuales ponen a disposición del mercado productos en carpintería de aluminio que colaboran con el respeto al medio ambiente mejorando el aprovechamiento energético.
Una tendencia a nivel mundial es la sobre estimación de los costos que implica la proyección de un edificio sustentable, cuando en realidad tiene un promedio del 5%, lo cual es realmente poco en proporción al beneficio que puede brindarse al medio ambiente. Otro factor importante también está en la manufactura de materiales de construcción diseñados para proteger el mundo que habitamos. Otro importante campo de acción está en el adecuado aprovechamiento de la energía solar. El concebir edificios ecológicos como Neue Monte Rosa Hütte en Suiza, que genera el 90% de la energía que emplea por este conducto tendrán que paulatinamente ir imponiéndose a los tradicionales sistemas de construcción.