Todas las novedades
volver
23Dic2010

EDIFICIO TECNOLOGICO – Universidad Nacional de Rosario

  • Por superadmin
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

24

Un edificio dónde albergar y poder crear empresas innovadoras basadas en la tecnología, es la propuesta del concurso de Ideas del Edificio tecnológico que se llevará a cabo en el centro Universitario de la ciudad de Rosario. Se pretendía conseguir un edificio responsable con el medio ambiente pero capaz de albergar el desarrollo por lo que en un mismo espacio físico circularán aquellos que producen conocimiento y los que lo vuelcan al sistema productivo.
En ese momento decenas de arquitectos se pusieron manos a la obra para poder realizar una propuesta de calidad. Pero ha sido el arquitecto Andrés Villalba junto con su equipo el que ha ganado la ejecución de la obra con una propuesta que cumple todos los requisitos además de dotar de modernidad y actualidad  a las formas.
Lo que más ha sorprendido del proyecto es su profunda implicación con el entorno en el que se llevará a cabo, ya que promueve “una nueva relación con la arquitectura urbanística” estableciendo uniones con los otros edificios que ya existen en la zona.
Con un cuerpo en tres niveles, y una serie de siete pabellones individualizados que se destinarán como “Nido de empresas”, el proyecto cuenta también con el diseño de una plaza pública, que otorgará dos accesos al edificio, uno institucional y el independiente.
El nivel inferior no se considera subsuelo, ya que se modela según el borde del terreno, por lo que se configura como “un nuevo nivel de expansión” sobre el terreno natural, lo que dotará a estancias como el bar de vistas espectaculares al estar suspendido sobre la barranca.
El proyecto cuenta con una serie de cristaleras orientadas al norte con la intención de captar el máximo posible el sol, y de paso, disfrutar de las vistas. La ecología es fundamental en el proyecto, y por ello, para obtener energía se prevé una pantalla plana sobre todo el edificio para aprovechar de ese modo la energía solar tanto térmica como fotovoltaica.