Todas las novedades
volver
09Abr2013

Recuperando el valor del Arte arquitectónico Cubano

  • Por superadmin
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Como siempre desde Ladrillos Norte S.A. lo informamos sobre las últimas novedades de la construcción. En este caso, le contamos cómo se intenta recuperar el arte cubano en La Habana Vieja, la cual es reconocida en el mundo por su elegancia colonial.
Los monumentos y edificios de la capital cubana poseen una belleza tradicional pero que el paso del tiempo ha ido deteriorando.  Los trabajos de herrería, mármol o sus escalinatas coronadas con arcos pronunciados son algunos de los rasgos más característicos de este tipo de arquitectura.
A mediados de marzo, unos 250 especialistas cubanos y extranjeros se reunieron en el Congreso Mundial sobre Art Déco, que tuvo lugar en la capital cubana. La cita tuvo como objetivo proteger los edificios en estado deterioro y se solicitó la protección oficial.
Más de un millón de turistas recorren todos los años los coloniales edificios de La Habana Vieja. Estas estructuras fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII y fueron minuciosamente restaurados en los últimos treinta años.
Uno de los edificios más característicos de La Habana Vieja es el Edificio Bacardí, de 1930, el cual fue elaborado con ornamentación francesa, pináculos zigurat y fachada decorada con motivos en zigzag dorados y murciélagos de bronce. Otro ejemplar del Art Déco de la época es una mansión de 1927, en el boulevard principal del barrio artístico El Vedado. Sus interiores poseen ventanas de Lalique decoradas con espirales y motivos de soles.
Muchos edificios históricos han sido salvados gracias a la ausencia de un auge en la construcción de los últimos cincuenta años. Sin embargo, la humedad y la falta de recursos han derivado en un notable deterioro de los edificios de La Habana Vieja. A su vez, la mala aplicación de códigos edilicios y el hacinamiento produjeron modificaciones baratas o de mal gusto, las cuales según los arquitectos, deberían contar con protección del Estado.