Todas las novedades
volver
16Ene2012

El corcho como material aislante en construccion

  • Por superadmin
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Los elementos aislantes que se usan actualmente en construcción tienen procedencia sintética: poliuretanos, poliestirenos extruidos, fibra de vidrio, lanas de roca, etc. Ellos poseen sin duda una excelente performance que los convirtió en los preferidos del rubro a pesar del impacto medioambiental que implica su uso y descarte posterior.
Contemplando la necesidad de materiales alternativos y sus posibilidades aislantes, vuelve a surgir el uso del corcho, algodón, lana de oveja, celulosa, cáñamo y arcilla expandida entre otros. Particularmente en el caso del corcho se trata de un producto natural que además es reciclable. Su elaboración es sencilla y consiste en triturar la materia prima, cocerla en vapor de agua y obtener un producto sin añadidos extra que es el aglomerado de corcho. Es cierto que su resistencia térmica es menor a los materiales sintéticos en aproximadamente un 25% pero posee por ejemplo propiedades de aislante sonoro ya que su densidad superior absorbe ruidos, vibraciones y ecos en grandes espacios. Por otra parte, a diferencia de los materiales sintéticos, el aglomerado de corcho permite la transpiración evitando condensaciones, es flexible y resistente para aplicar en superficies curvas, es ignífugo (difícilmente combustible) y tiende a ser atacado por roedores e insectos.
Por todas estas características, podemos afirmar que su uso no solo es conveniente desde la sustentabilidad, sino también desde la larga duración y maleabilidad del material.