Todas las novedades
volver
10Sep2013

Apostar a la sustentabilidad

  • Por superadmin
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Si bien muchos representantes del mercado local aún tienen ciertas dudas sobre sustentabilidad, el rumbo del mundo desarrollado parece ir en ese sentido. Desde Ladrillos Norte, esta semana le contamos que la construcción sustentable hoy por hoy se encuentra mirando al largo plazo, y nos enseña que desde el primer momento de la construcción de una obra, ya se vislumbran los beneficios.
Algunos de ellos son: descenso de los costos operativos (se estima que descienden un 13,6% en construcciones nuevas y un 8,5% en edificios ya construidos), aumento del valor del edificio y retorno de la Inversión, que mejora en un 9,9% en construcciones nuevas y un 19,2% en existentes.
Quienes ya apuestan a construcciones sustentables a nivel mundial entienden que no hay vuelta atrás. Es por esto que el índice de ocupación de estos edificios ha aumentado un 6,4% en construcciones nuevas y un 2,5% en existentes. 
Reutilizar el agua y optimizar la eficiencia energética son algunos de los pilares de esta revolución que ya dio grandes resultados. En cuanto a residencias sustentables, a nivel mundial se está optando por edificios bajos, orientaciones que capitalicen el horario solar, alturas de techos que incrementen la luz y la ventilación. A su vez, la inclusión de áreas verdes con recolección de agua de lluvia, terrazas verdes y una delicada selección de los materiales de construcción.
Algunas importantes conclusiones:
– Detectar tempranamente posibles impactos en el medio ambiente para prever medidas que mitiguen costos.
– Determinar objetivos el día 1 de la construcción, e integrar a todas las partes del proyecto. De este modo se ahorran tiempos y costos y se mejora la calidad del producto final.
– Realizar un diseño inteligente genera más ahorro energético que cualquier otra tecnología.
– Integrar el concepto de Sustentabilidad a lo largo de cada etapa, aunque no se busque una certificación. De esta manera se optimiza el proceso de construcción y diseño.