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24Jun2014

La historia de la construcción del Puente Alsina

  • Por ladrillos
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¿Conocías el origen de este emblemático puente que conecta la Ciudad de Buenos Aires con el Partido de Lanús? Esta semana desde Ladrillos Norte te contamos la historia del Puente Alsina.

 

Hasta mediados del siglo XIX, las comunicaciones entre la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires se hacían mediante tres puntos: El Puente Maciel, de Barracas o Pueyrredón y por tres vados llamados Paso Chico, Paso de la Noria y Paso Burgos. Este último estaba ubicado en el lugar donde hoy se encuentra el Puente Alsina.

 

Su constructor, Enrique Ochoa, pidió que tomara el nombre del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Valentín Alsina. Si bien el actual puente data de 1938, el primero fue inaugurado en 1855, pero  una crecida producto de una tormenta de ese mismo año lo derrumbó. Se trató de la “Tormenta de Santa Rosa”, que suele darse en el mes de agosto.

 

El segundo puente, construido con mampostería de ladrillos, también tuvo una vida breve. Su construcción fue en 1856, pero debió ser reemplazado. Una año más tarde, la experiencia acumulada contribuyó a que este tercer puente tuviera una vida más larga. Lo construyeron con maderas más duras como urunday, quebracho colorado y lapacho y estuvo en pie hasta 1910, cuando fue sustituido por una estructura de hierro.

 

El “Nuevo Puente Alsina“, de estilo neocolonial fue inaugurado el 26 de noviembre de 1938. Tiempo después fue denominado “Puente Presidente Teniente General José Félix Uriburu”. En la actualidad, el nombre “Puente Uriburu” fue reemplazado por el antiguo de “Puente Alsina”, con el objetivo de desligarse de las denominaciones que hacen alusión a gobiernos de facto.