Todas las novedades
volver
20Oct2015

3D CONS: Procesos de construcción mediante impresión 3D

  • Por ladrillos
  • 2 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid presentó su proyecto «3DCONS: Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D». Se trata de una iniciativa pionera, aprobada dentro del programa ESTRATÉGICO CIEN del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que aborda el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan introducir la impresión 3D en la construcción a escala real.

 
El proyecto, que comenzó en noviembre de 2014, surge de la unión público-privada entre empresas del sector de la construcción, universidades y centros de investigación con el objetivo de desarrollar nuevos sistemas de impresión 3D para la rehabilitación de envolventes mediante impresión directa y fabricación de elementos prefabricados ‘a la carta’, es decir, sin necesidad de moldes ni encofrados.

 
Se trata de un proyecto que contribuirá notablemente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que gracias a él se agilizarán y simplificarán los procesos de construcción y rehabilitación de viviendas. Todo ello, bajo una innovación que según el director general de Saint-Gobain Placo, Víctor Bautista, está basada en nuevos sistemas de construcción más eficientes, sostenibles y que prioricen el ahorro energético.

 
Desde la Comunidad de Madrid califican al proyecto como un «reto de futuro». Especialmente José María García Gómez, director general de la Comunidad de Vivienda y Rehabilitación en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien señala que se trata de una oportunidad única para reconducir el proyecto del sector constructivo de la Comunidad de Madrid hacia la mejora en la tecnificación y generación de hogares más vivibles y eficientes, desarrollando además un proyecto constructivo más sostenible ambientalmente.

 

Entre las ventajas que ofrecerá el proyecto 3DCONS se encuentra la automatización de procesos constructivos mediante el mayor control de la calidad final, los tiempos de ejecución y los costos; una mayor libertad de forma sin incremento de los costos, es decir, que éste dependa solo del volumen y el tiempo de impresión y no de la forma de las piezas.