Todas las novedades
volver
22Dic2011

La construcción en Europa demora su reactivación hasta el 2014

  • Por superadmin
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Hace un tiempo se preveía que el sector de la construcción repuntara en el mercado europeo para el año 2013. Pero luego de la 72ª Conferencia de Euroconstruct sobre las tendencias del mercado europeo de la construcción hasta 2014 celebradas el pasado 8 y 9 de noviembre en París la tendencia que se ve venir es sensiblemente diferente y todo parece indicar que la mejoría demorará un año más.
En particular, se prevé que la construcción española siga cayendo durante el 2012 con un nuevo descenso de un 9% (luego de una reducción importante en el período 2008-10 y una bajada del 19% en 2011), seguida de un estancamiento hasta el 2014. Dentro de las causas que prolongan la crisis del sector, se encuentran la caída de la inversión en infraestructuras y la escasez de crédito, según el responsable de la Unidad de Prospectiva Económica del Itec, Josep Ramón Fontana.
Fontana, también elogió el modelo alemán, que sólo subvenciona obras que impliquen un aumento de la eficiencia energética del edificio y relaciona las ayudas al nivel de ahorro conseguido.
Si tenemos en cuenta la existencia de la directiva europea que indica que para el 2018 todos los edificios deberán auto proveerse de la energía que consuman, este modelo de construcción sustentable se vuelve sumamente necesario y sería bueno aprovechar el tiempo de inactividad obligatoria, para que la construcción en España se pusiera al día con esta normativa.
Más allá del caso español y si bien la tendencia mundial es hacia el descenso en 2012, en los países de Europa Central como República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia se prevé que luego del descenso en el año próximo, los índices de crecimiento alcanzarán entre el 2 y el 3,9%, gracias a la demanda doméstica que está impulsada en un mercado de créditos fuerte y una recuperación del comercio exterior.