Todas las novedades
volver
21Jun2012

Consejos expertos para realizar y controlar los trabajos de altura

  • Por superadmin
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

El armado de los andamios es fundamental para asegurar la vida de los trabajadores que se suben a los mismos, pero existen numerosos casos donde no se le da importancia a este paso ocasionando el 33% del total de muertes en accidentes laborales.
Repasemos algunas de las causas de estos accidentes en andamios: caídas, accesos inseguros, electrocución y golpes de objetos o partes del andamio que caen mientras se arman o desarman.
Los andamios pueden clasificarse en tres categorías: Colgantes  (con uso de silletas), fijos (los más típicos), móviles (con ruedas o sobre un vehículo) y en todos los casos deben ser diseñados y armados por personal calificado de acuerdo a las cargas estipuladas. Previo al armado se inspeccionará la zona para evaluar la condición del suelo, cargas de trabajo, peso del andamio, proximidad de cables eléctricos, obstrucciones y condiciones del viento.

Dentro de las condiciones de seguridad requeridas, cuando el personal trabaja a partir de dos metros de altura está obligado a utilizar el arnés, junto con el resto del equipo de protección (casco de polietileno, botas de seguridad con punta reforzada y suela antideslizante, guantes y ropa de trabajo). Junto con esto es importante la instalción en el andamio de barandas definitivas, rodapiés o coberturas (zócalos) y redes horizontales flexibles (de fibra o metálicas) ya que no son suficientes las mediasombras.