Todas las novedades
volver
20Feb2018

Cómo colocar pisos de parquet

  • Por ladrillos
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

¿Querés instalar un nuevo suelo? Se puede hacer de muchos tipos: madera o sintético, flotante, tarima o encolado, pero algo muy importante a tener en cuenta es el suelo donde vaya a ser instalado, ya que debe estar en buenas condiciones para poder trabajar y que el resultado final sea un nuevo suelo nivelado y perfecto.

 

Preparar un suelo para la instalación de parquet

 

No siempre los suelos están óptimas condiciones para la correcta instalación encima de un parquet o suelo sintético. Muchas veces se cambia la distribución de la vivienda quitando tabiques, que dejan surcos en el suelo, o simplemente son viviendas en reconstrucción tan antiguas que los desniveles son demasiado evidentes.

 

Los profesionales disponen de varias soluciones para rectificar esas situaciones y preparar estos suelos con las máximas garantías para evitar movimientos y crujidos. Siempre se debe hacer un estudio previo para valorar qué solución aplicar para la preparación previa a la instalación.

 

En el caso del parquet encolado hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

– Si el suelo es de cemento no tiene que deshacerse fácilmente ni estar muy afinado, y tiene que estar plano y nivelado; sin humedad.

 

– Si es de terrazo estará libre de ceras y sin resaltes, y se tendrá que aplicar un líquido desincrustante.

 

– Si el suelo es de gres no poroso se tendrá que aplicar colas especiales y puente de adherencia.

 

Si el parquet es flotante se necesitan unos pocos requisitos básicos:

 

– El suelo debe estar plano y sin resaltes, y si hay desniveles se debe aplicar cemento autonivelante, en varias capas si fuera necesario. Se recomienda utilizar siempre pastas niveladoras de calidad para un mejor secado y resultado antes de instalar.

 

– Si el suelo es de gres y hay que nivelar se deben aplicar imprimaciones para que la pasta niveladora quede sujeta.

 

– Una alternativa a la pasta niveladora que se utiliza para tapar pequeños agujeros o nivelar pequeños desniveles es arenilla o polvo de mármol, pero es desaconsejable para nivelar grandes superficies dada la poca estabilidad de este material.

 

– Para instalar tarima maciza, sea interior o exterior, si va sobre rastreles serán éstos los que deben estar bien nivelados. En el caso concreto de que sea una terraza exterior con arena, se recomienda aplicar una capa de cemento para compactarla.