Todas las novedades
volver
13Ene2017

¿Cómo ahorrar energía al construir?

  • Por ladrillos
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comentarios

 

Los fuertes aumentos del costo de la energía ponen de relieve la urgencia de construir edificios sustentables. Dos apuestas importantes para reducir el daño ambiental son el uso racional y eficiente de la energía y las energías renovables.

 

Para conocer más sobre el tema, CAMARCO reunió a un panel de expertos, colaboradores del Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara, quienes ofrecieron las siguientes sugerencias:

 

Pensar sustentablemente al momento de la construcción. Es fundamental tener en cuenta el diseño y la orientación del edificio a construir, para que en invierno entre la mayor cantidad posible de sol. Para el verano se pueden colocar aleros, persianas de madera o postigos. También es importante una buena aislación térmica de paredes, techo y aberturas, que reduce la necesidad de refrigeración y de calefacción.

Fijar los termostatos en 25° en el verano. En invierno, la temperatura ideal es 19°C o 20°C.

• Cambiar lamparitas incandescentes por lámparas LED. Las LED cuestan alrededor de $100. Las incandescentes valen $25 pero consumen 10 veces más energía. Además, la vida útil de las LED es 10 veces mayor.

Apagar las luces que no se usan y evitar los consumos pasivos de los artefactos eléctricos como el televisor o el cargador del celular.

• Mirar el etiquetado al momento de comprar un artefacto eléctrico. Un producto eficiente podrá ser más caro, pero asegura un menor consumo.

Renovar los equipos de gas para evitar los consumos pasivos. El piloto del calefón consume medio m3 de gas por día, lo que equivale a un desperdicio de 250 watts de potencia energética. Los calefones con etiqueta “A” no requieren piloto y por lo tanto consumen mucho menos. También son útiles los sistemas de calentamiento de agua solares.

 

Marco regulatorio

Una ley sancionada el año pasado en nuestro país estipula que para fines de 2017 se deberá generar el 8 % de la energía con fuentes renovables. Actualmente solo tres provincias Santa Fe, Salta y Mendoza (2015) cuentan con un marco regulatorio para que los usuarios puedan inyectar energía limpia a la red a cambio de un beneficio. Queda pendiente la promulgación de la Ley de Generación Distribuida a nivel nacional.