Todas las novedades
volver
24Oct2011

Cemento verde: para el cuidado del medio ambiente

  • Por superadmin
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

64

Los esfuerzos por ofrecer alternarivas de material de construcción sustentable están llevándose a cabo en diversas partes del mundo (ladrillos de arena con tecnología japonesatransformación de residuos en materiales de construcción por citar un par de ejemplos), y en esta ocasión queremos comentar respecto a una iniciativa llevada a cabo en nuestro país para la manufactura del que está siendo conocido como cemento verde.
Son dos las empresas quienes se han asociado para construir la primera planta productora de cemento basada en el bajo consumo de energía y cuidado del ambiente, bautizada como Ecocemento S. A., que utiliza como insumo principal la basura desechada por la industria siderúrgica obteniéndose resultados muy satisfactorios. La planta donde se estará fabricando este cemento tiene una capacidad de producción de 300,000 toneladas al año y está en un predio localizado en las cercanías de Ramallo y San Nicolás (provincia de Buenos Aires). La tecnología con la que se realiza el proceso de manufactura de este material ecológico procede de Dinamarca.
Los beneficios son más que evidentes al colaborar con la disminución del empleo de recursos no renovables y del consumo energético necesarios para la elaboración del cemento común. Además, entre las características de este cemento verde está que cuenta con mayor resistencia final y gran durabilidad, volviéndose ideal para su empleo donde el hormigón es sometido a condiciones agresivas: pavimentos, emprendimientos hidráulicos, estrucutras portuarias, etc. Ello y su menor calor de hidratación -que evita su fisuramiento por causas de origen térmico- le volverán paulatinamente el material indicado para mucho tipo de edificaciones y que ya se esté fabricando en el país estimulará su empleo.