Todas las novedades
volver
24Oct2011

Desarrollo de cemento ecológico con desechos de mármol

  • Por superadmin
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

66

Sobre el desarrollo de materiales para construcción que favorezcan el cuidado del medio ambiente, traemos hoy la noticia del llamado cemento ecológico. El mismo fue creado por un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Puebla (México) a partir de desechos de mármol, proyecto con el cual consiguieron el primer lugar en ExpoCiencias Regional celebrado el pasado mes de septiembre.
Said Robles, profesor líder del proyecto, explicó que esta propuesta es una alternativa excelente para la elaboración de material de construcción por la innovación, rentabilidad, bajo costo y sustentabilidad que implica. Como materia prima se emplean residuos del proceso de transformación del mármol y cualquier desecho de polipropileno o PET. El resultado es un material de consistencia ligera que lo vuelve hasta 40% más económico que el concreto habitual de grava y arena.
Para tener una aproximación a la viabilidad del proyecto, cabe mencionar que en México la industria del mármol desecha anualmente en promedio de 40 a 80 toneladas en lodos y trozos a los que no se les da ningún uso y sí implican gastos de traslado y almacenaje. Con esas cifras podrían producirse 85  toneladas de cemento ecológico y brindar a la industria de la construcción un material, además de económico y resistente, con amplias propiedades para repeler el calor, que le otorga otro punto a su favor comparado con el cemento convencional.
Como se puede ver, hay una apuesta fuerte de parte de los investigadores por el reciclaje de materiales para la elaboración de otros más económicos y a la vez resistentes, que esperemos tenga cabida dentro de los intereses comerciales de los involucrados del sector.