Todas las novedades
volver
27Ago2012

Todo sobre el Casco histórico porteño

  • Por superadmin
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Los porteños paseamos por él muy a menudo y en algunos casos también lo visitamos cuando tenemos que hacer trámites. Pero ¿cuánto conocemos de la zona de construcciones que alberga la historia de la Ciudad? El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires está formado por los barrios San Telmo y Monserrat. Fundada en 1536 por Pedro de Mendoza, la ciudad de Buenos Aires sucumbió rápidamente. Vuelta a fundar en 1580 por Juan de Garay en la zona de la barranca, fue bautizada como “Ciudad de la Trinidad” y el puerto como “Santa María del Buen Ayre” del cual tomaría finalmente el nombre que hoy en día conocemos.

Es interesante destacar que esta metrópoli tan agitada que hoy en día es Buenos Aires, fue durante más de ciento cincuenta años una aldea tranquila, de treinta manzanas edificadas y  no  más de doce mil habitantes.  En ese entonces, las instituciones se ubicaban en el Fuerte (que hoy en día es la Casa Rosada), el Cabildo y la Catedral.
El Casco Histórico alberga la mayor parte de los edificios más antiguos de la Ciudad. Sus calles empedradas, farolas, balcones y patios con aljibe, las iglesias, los museos, las ferias, los cafés notables y el tango que se oye en cada esquina, lo marcan como uno de los referentes fundamentales de la identidad porteña.

A nivel gubernamental, existe la Dirección General Casco Histórico que tiene como objetivo la preservación y fortalecimiento de los factores culturales, turísticos y residenciales del Casco, además de su rol en la recualificación de la Ciudad, teniendo en cuenta el impacto de la expansión de usos terciarios y la movilidad urbana que generan la City, Puerto Madero y la zona de transferencias de Constitución. El desafío consiste en lograr un acuerdo entre el interés público y privado que permita preservar los valores urbanos, históricos y culturales de la zona.