Todas las novedades
volver
04Ago2011

Bacteria selladora: la futura mejor aliada del cemento

  • Por superadmin
  • 4 Etiquetas
  • 0 Comentarios

54

Con el paso de los años todos los sectores de la industria en mayor o menor medida se ven empujados a evolucionar o innovar. El rubro de los materiales para construcción tampoco está exento de esta tendencia, y de hecho del apoyo que se brinde hoy en día a los equipos de investigación depende en gran medida la variedad de productos para construir que el día de mañana podamos utilizar.
Fruto de ello los resultados obtenidos por la competencia a nivel mundial de Biología Sintética -dirigida a universitarios- creada hace tres años por El Organismo Internacional de Ingeniería Genética (i-GEM). El equipo ganador en el 2010 fue un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle por sus estudios sobre la «BacillaFilla», una bacteria modificada genéticamente sobre la base del «Bacillus Subtilis» y que tiene la capacidad para llenar las grietas y averías causadas en el cemento a raíz de terremotos, guerras, o cualquier tipo de agresión.
La peculiaridad de esta bacteria, disponible en los suelos de casi todo el mundo, es que al ponerse en contacto con el cemento se reproduce y segrega carbonato de calcio y una especie de pegamento levansucroso, extendiéndose al mismo ritmo que el hormigón y volviéndose así el relleno ideal. Estas células poseen una resistencia a la tracción similar a las fibras sintéticas utilizadas en hormigón reforzado con fibras y presentan una solidez similar a la del cemento. No todo son bondades, pues ya algunos ecólogos han advertido de su peligrosidad debido a su ilimitada reproducción, algo en lo que el equipo investigador debe seguir trabajando.

Como lo señala la Doctora Jennifer Hallinan, instructora del equipo, la BacillaFilla puede resultar de mucha utilidad en edificaciones construidas en zonas sísmicas, ya que una gran cantidad de construcciones tienen que ser derribadas al no disponerse de una forma simple de reparar las grietas y garantizar sus buenas condiciones estructurales. Definitivamente es un invento del que seguramente seguiremos leyendo en próximo años.