Todas las novedades
volver
07Sep2012

El barrio ecológico Hammarby Sjostad en Suecia

  • Por superadmin
  • 5 Etiquetas
  • 0 Comentarios

En diversos artículos anteriores hemos hablado sobre la arquitectura sustentable, sus productos nuevos y también la legislación en Argentina y otros países.
En esta oportunidad queremos traerles el caso del barrio Hammarby Sjöstad en Estocolmo, Suecia. Se trata de una zona portuaria antiguamente muy contaminada por las industrias de la zona, que a partir de su reconversión en los años ’90 pasó a seguir un modelo de desarrollo urbano sostenible. Aquí la eficiencia energética, el aprovechamiento del agua y el reciclaje de la basura son implementados de forma intensiva. Para muestra, basta citar el dato de que la ciudad, en su mayoría se autoabastece energéticamente planeando albergar a 25.000 residentes en 10.000 apartamentos.
En este barrio, los diferentes tipos de desechos son recogidos con un sistema subterráneo que da la posibilidad de separar los diferentes materiales y los que no se pueden aprovechar, son quemados para producir electricidad. Las aguas residuales son fuente del biogás utilizado en las cocinas y los colectivos del barrio.
El agua de lluvia que cae en la calle se dirige a un sistema de purificación y filtración y la recogida en los edificios se aprovecha en tejados verdes y humedales cercanos. Los paneles solares de fachadas y cubiertas proporcionan la mitad del agua caliente de las viviendas.
Un 75 por ciento de la sostenibilidad en Hammarby Sjöstad está integrada en los edificios y en la infraestructura; el 25 por ciento restante tienen que aportarlo los mismos residentes.